INDUCCIÓN DEL CICLO OVÁRICO CON DOMPERIDONA O METOCLOPRAMIDA EN YEGUAS INTOXICADAS CON RAY GRASS PERENNE CON PRESENCIA DE ALCALOIDES DEL INDOL

XVII Conferencia Internacional; AAVE; 23,24 Nov 2006

 

PONT-LEZICA F.2; FERRARO G.1; F., DE ERAUSQUIN G.A. 2,3 AND LADAGAG.J.B 2,4
1DTO FARMACOLOGÍA, FAC FARMACIA Y BIOQUÍMICA, UBA., ARGENTINA, 2GRUPO INCA, BSAS, ARGENTINA, 3WASHINGTON UNIVERSITY SCHOOL MEDICINE, ST LOUIS, USA; 4LABORATORIO FUNDACIÓN, BSAS, ARGENTINA.
LUGAR: BSAS; ARGENTINA; GLADAGA@LABFUNDACION.COM.AR

 

INTRODUCCIÓN: 

Es amplia la literatura sobre los efectos tóxicos observados en animales alimentados en pasturas infectadas por hongos productores de alcaloides derivados del indo. Nosotros demostrados la presencia de los mismos en pasturas de ryegrass perenne infestado con endofitos (Neothifodium loli) y la evolución clínica de la toxicosis a lo largo de 6 años en un haras del Norte de la Pcia. de Bs.As. La inactividad ovárica en yeguas es uno de los signos vistos en las diferentes categorías

OBJETIVOS:

En el presente estudio, se demuestra la inducción del ciclo ovárico con domperidona o metoclopramida en yeguas alimentadas en estas pasturas con presencia de inactividad ovárica estival.

MATERIALES y MÉTODOS: 

La actividad ovárica se determino por palpación rectal y por ultrasonido. Se consideraba que la ovulación era inducida si los folículos podían detectarse por el palpación rectal y confirmarse por el examen de ultrasonido (Tabla1). Los Veterinarios que evalúan las yeguas eran ciegos al tratamiento. 15 yeguas con inactividad ovárica por la causa mencionada fueron distribuidas aleatoriamente en uno de los tres grupos: (GR-1): vehículo; (GR-2): 1.1 mg./Kg., c/24 hs. de domperidone (Dompergo, Laboratorio Fundación, Argentina) y (GR-3) 0.6 mg./Kg. c/8 hs. metoclopramida (Sigma, St. Louis, USA). Los tratamientos continuaron hasta el día de ovulación o por un total de 18 días.

RESULTADOS: 

Un resumen de los resultados se presenta en la Tabla 1. Ninguna ovulación se observó en las yeguas placebo (GR-1); Por el contrario, el tratamiento con domperidona (GR-2) empezó ovulando 15 días después de la iniciación del tratamiento y al día 18 todas las yeguas habían ovulado. 66% de las ovulaciones en este grupo tenían los folículos dobles. En el tratamiento con metoclopramida (GR-3) la primera ovulación se observó el día 4 después de la iniciación del tratamiento, dos ovularon el día 5 y el resto el día 7. Todas las ovulaciones eran de un solo folículo.

CONCLUSIONES: 

La acción de los alcaloides del indol sobre el sistema nervioso involucran los receptores dopaminnérgicos D2 inhibiendo la secreción de prolactina. A través de un mecanismo no completamente esclarecido el ciclo ovárico se ve comprometido por la acción sobre dichos receptores. En el presente trabajo se detallan los ensayos clínicos para probar la eficacia de antagonistas dopaminergicos como terapia para los efectos tóxicos del ryegrass. La domperidona y metoclopramida indujeron la ovulación en las yeguas intoxicadas, manteniéndose inactivo la totalidad del grupo placebo. La mayor diferencia entre los dos grupos es la velocidad de activación/ovulación, más rápido después del tratamiento con metoclopramida probablemente porque cruza con mayor facilidad la barrera hematoencefálica que la domperidona. El tratamiento con domperidona indujo ovulaciones dobles.

Desde el año 1990, LABORATORIO FUNDACION está comprometido en la tarea diaria de brindar al profesional la mejor calidad en productos farmacéuticos en el campo veterinario, respaldados por una consistente investigación científica y el absoluto respeto por el trabajo interdisciplinario.

INFO@LABFUNDACION.COM.AR

TEL: (+54) 11 4631-4000/5227

CABA (1406), Argentina

LUNES A VIERNES / 9:00 - 18:00

  • Twitter
  • YouTube
  • LinkedIn

© 2020 LABORATORIO FUNDACIÓN | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS | DISEÑO POR APPLEPEACH STUDIO