top of page

RESPUESTA TERAPÉUTICA DE UNA ASOCIACIÓN CEFALEXINA / PENICILINA EN ENDOMETRITIS INFECCIOSA EQUINA

mardel.jpg

PONT LEZICA F1 , LADAGA G2, RIVAS C, MORAS E3, BARBONI A3, DE ERAUSQUIN G4 , PICOS J3 ,
PERNA R5. AREA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, FAC.CS.VET, UBA3; AREA DE CLÍNICA DE RUMIANTES, FAC.CS.VET., UBA5; GRUPO INCA, BUENOS AIRES1,2,4; DTO. INV. Y DESARROLLO, LABORATORIO FUNDACIÓN2 . WASHINGTON UNIV. SCHOOL OF MEDICINE, USA4.PONTLEZICA@LQ.COM.AR

INTRODUCCIÓN:

La endometritis equina, más aún en pura sangre de carrera, requiere una muy rápida resolución, por el corto periodo reproductivo y por una elemental lógica económica. Es por ello de rutina el uso de asociaciones antibióticas sistémicas bactericidas e incluso de acción dual (aerobia y anaerobia) involucrando en general un betalactámico (Bennett, D.G.; 1987). El presente trabajo muestra la respuesta de una asociación Cefalexina / Penicilina concebida para aplicación intrauterina. Se lleva a cabo un ensayo comparativo cerrado, controlado y randomizado contra dos grupos testigo de tratamiento rutinario: asociación Penicilina / Gentamicina con suministro endovenoso o Cefalexina / Metronidazol con suministro oral, en cuadros clínicos de endometritis en yeguas sangre pura de carrera (SPC) .

MÉTODOS:

Se compararon la respuesta terapéutica clínica y la preñez post servicio confirmada por ecografía, sobre cuadros de endometritis de carácter subagudo. Los animales experimentales eran yeguas SPC en producción. Se evaluaron por tacto rectal ovarios y útero y por vaginoscopia características del flujo con toma de muestras. Si bien no hubo colectas importantes, la existencia de la misma no debía ser mayor a un estimado de 500 ml. para realizar la prueba Los animales son inspeccionados al primer celo post parto manteniéndose bajo las condiciones rutinarias de alimentación y manejo. Los equinos ingresaron aleatoriamente a cada uno de los grupos de tratamiento. Los protocolos de tratamiento fueron: G1 (n=67): 2 gr de Cefalexina monohidrato mas 2 gr. de Penicilina G procaína (Ceftocidin Endo®, Laboratorio Fundación, Argentina) una sola aplicación, vía intrauterina; G2 (n=68): Penicilina G sódica 7500 UI/Kg. más Gentamicina sulfato 4 mg./Kg. c/8hs. , vía endovenosa (EV), durante 5 días; G3 (n=68): Cefalexina monohidrato 15 mg/kg mas Metronidazol 15 mg./Kg. cada 8 hs., vía oral (VO), durante 5 días. La aplicación en el G1 se realizó, vía transvaginal, a través de cánula estéril. Se evaluó la respuesta terapéutica clínica (tacto, vaginoscopía, evaluación del flushing, ecografía y cultivo, aunque este último no en todos los casos) pero la preñez fue valorado como resultado curación completa. Los datos fueron procesados por el programa Sigmastat y se compararon los resultados usando Chi cuadrado.

RESULTADOS:

El análisis de los datos muestra que no hay diferencias significativas entre la curación y la confirmación de preñez post servicio. Sí se observó una mejor recuperación en el tamaño y las características del útero en los animales no preñados del G1.

CONCLUSIONES:

La comparativa entre los diferentes grupos de tratamiento no muestra diferencias en cuanto a los resultados de preñez. Se pudo apreciar una mejora cualitativa del estado del útero en las yeguas pre-tratadas no preñadas. Del mismo modo no se observaron efectos colaterales por la utilización de una vía que no es rutinariamente utilizada para la aplicación de antibióticos en esta especie.
Es digno de considerar la ventaja existente entre el Grupo 1 con relación a los Grupos 2 y 3 respecto a manejo, stress del animal (repeticiones de dosis, inoculación), efectos colaterales del suministro sistémico y costos directo de el número de dosis. Por ello, la asociación cefalexina/penicilina vía intrauterina en una sola aplicación, puede ser considerada una alternativa eficaz contra suministros antibióticos sistémicos seriados en el tratamiento de la endometritis subaguda del equino.

Bibliografía:
1. Albihn A, Baverud V, Magnusson U; Uterine microbiology and antimicrobial susceptibility in isolated bacteria from mares with fertility problems.;. Acta Vet Scand.;44:121; (.2003)
2. Bennett; D.G.Diagnosis and treatment of equine bacterial endometritis; Eq. Vet. Sci; 7:345; (1987).
3. Hamilton-Miller JM.; Demonstration and significance of synergism between b-lactam antibiotics. J. Med. Microbiol.; 4:227; (1971). Shin SJ, Lein DH, Aronson AL, Nusbaum SR. The bacteriological culture of equine uterine contents, in-vitro sensitivity of organisms isolated and interpretation.; J Reprod Fertil Suppl.;(27):307 (1979).